jueves, 12 de marzo de 2015

Catecolaminas y Tirosina, una buena combinación.


Catecolaminas y Tirosina, una buena combinación


Las catecolaminas o aminohormonas son neurotransmisores que se vierten al torrente sanguƭneo. Dentro de este grupo encontramos: la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina, las cuales son sintetizadas a partir del aminoƔcido tirosina.
Su estructura esta compuesta por un grupo catecol y un grupo amino.


 













Las catecolaminas se producen en las glandulas suprarrenales o bien en las terminaciones nerviosas, gracias al aminoĆ”cido “Tirosina” que es la fuente de energĆ­a para las neuronas catecolaminĆ©rgicas.
















 


La tirosina es un aminoƔcido que se encuentra en alimentos ricos en proteƭnas, como carne, pescado, huevos, pollo....

Una vez comprendida la estructura de las catecolaminas, vamos a aclarar porque son tan importantes para las personas y cómo influyen en su estado de Ônimo y en la vida en general.

La tirosina tiene un efecto antiestrés, antidepresivo y revitalizante. También aumenta la sensación de bienestar, puesto que es un componente de las encefalinas, de efecto similar al de las endorfinas.
Si esto lo trasladamos a la vida diaria nos ayuda a que tengamos los niveles de catecolaminas correctos o mÔs bien altos y así poder estar activos, con vitalidad, descansados evitando la apatía, las depresiones y la fatiga continua, produciendo una auto-estimulación del organismo.


¿Cómo podemos controlar nuestros niveles de catecolaminas?
 
La respuesta es muy sencilla y esta al alcance de todos, sin necesidad de recurrir a un experto. Vasta con añadir o aumentar la cantidad de algunas sustancias o alimentos que de normal estÔn incluidos en nuestra dieta como por ejemplo, café, chocolate, azúcar, tabaco, alcohol...
En el caso de las personas adictas a las drogas, en cantidades mucho mayores a las que necesitarƭamos el resto, tambiƩn se incluirƭan, la cocaƭna, la marihuana, las anfetaminas.... que les causarƭan el mismo efecto.
En el caso de que esto no fuese suficiente, administrando de forma externa el aminoĆ”cido “L-tirosina”, serĆ­a suficiente para poder alcanzar el nivel suficiente de catecolaminas.

¿CĆŗales son las causas por las que bajan los niveles de catecolaminas?

AdemÔs de la predisposición genética, existen otras causas como las siguientes:

EstrƩs
 
El estrƩs excesivo puede hacer que tus niveles de catecolaminas, despuƩs de mantenerse altos durante mucho tiempo, se agoten y caigan. Las catecolaminas necesarias para combatir el estrƩs se producen en las glƔndulas adrenales, las cuales pueden acabar agotƔndose tras producirlas en exceso.

Deficiencias alimenticias
 
Si no tomas suficientes proteínas, tu cuerpo no podrÔ fabricar las catecolaminas que necesita. Las dietas altas en carbohidratos y dulces producen una mayor liberación de insulina que, a su vez, saca los aminoÔcidos de tu sangre para llevarlos a tus músculos, por lo que llegan menos a tu cerebro. Debes hacer una alimentación rica en proteínas de origen animal. Las proteínas de origen vegetal tienen cantidades mucho mÔs bajas de tirosina, y la soja, que a menudo consumen los vegetarianos, tiende a inhibir la conversión de tirosina en catecolaminas.

Disfunción de la glÔndula tiroides

La tiroides regula la acción metabólica de cada cĆ©lula de tu cuerpo, por lo que las hormonas que la forman son importantes para la absorción de aminoĆ”cidos en tu aparato digestivo. En el cerebro, estas hormonas dirigen la conversión de tirosina en catecolaminas. La falta de estas hormonas produce apatĆ­a fĆ­sica, emocional y mental y a menudo ganancia de peso, manos y pies frĆ­os, fatiga y depresión. 
  

Esta claro que las Catecolaminas son muy importantes para las personas, pero como todo, cuando los niveles son adecuados sus funciones pueden fallar y producir disfunciones o alteraciones en las funciones motrices de la persona.
Las consecuencias que se conocen debido al mal funcionamiento de estas son graves. Por ejemplo en el caso de las disfunciones en las vƭas catecolaminƩrgicas son trastornos bipolares y esquizofrenia, mientras que en las motrices, la dopamina estƔ implicada en la enfermedad del Parkinson.


No hay comentarios:

Publicar un comentario