jueves, 2 de abril de 2015

Tratamiento con GnRH para la infertilidad por quimioterapia


Ante un paciente con cáncer la quimioterapia es uno de los tratamientos que ha logrado mejorar significativamente el pronóstico de los mismos. Esta enfermedad no discrimina en edades o sexos, y su tratamiento con quimioterapia se asocia con toxicidad ovárica y testicular. Esto puede producir una esterilidad permanente que menoscabara la calidad futura del paciente si éste decide tener descendencia.


Ante estas situaciones se han realizado diversos estudios que han concluido con la recomendación de la utilización de agonistas de GnRH por vía intramuscular durante y antes del tratamiento quimioterápico, para pacientes femeninas en edad premenstrual.

La hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), también conocida como hormona liberadora de la hormona luteinizante, es una hormona peptídica responsable de la liberación de gonadotropinas: hormona foliculoestimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH). La GnRH se sintetiza y se libera del hipotálamo, y es transportada hasta la hipófisis, donde activa los receptores de GnRH y estimula la síntesis y secreción de LH y FSH. La actividad de la GnRH, fundamental para la función reproductiva, es muy baja durante la niñez y se activa en la pubertad. La frecuencia de los pulsos varía durante el ciclo menstrual. Los análogos de GnRH son fármacos sintéticos diseñados para interactuar con los receptores GnRH y modificar la liberación de las gonadotropinas.

Se han propuesto varios mecanismos para el funcionamiento de los análogos de GnRH.

  1. Supresión de los niveles de gonadotropina para estimular el medio hormonal prepuberal y posteriormente impedir que maduren los folículos primordiales y reducir así el número de folículos que son más vulnerables a la quimioterapia (Blumenfeld 1999).
  2. Reducción de la perfusión útero ovárica, lo que da lugar a una reducción de la exposición de los ovarios a los agentes quimioterapéuticos (Blumenfeld 2007; Meirow 2004).
  3. Activación directa de los receptores de GnRH en los ovarios (Blumenfeld 2007; Imai 2007).
  4. Regulación por aumento de los receptores de las moléculas intragonadales antiapoptóticas como esfingosina-1-fosfato (Blumenfeld 2007).
  5. Protección de las células madre de línea germinal indiferenciadas (Blumenfeld 2007).




Ante los diferentes estudios que se han realizado y tras su revisión se comprueba que la utilización de estos agonistas demuestran su eficacia para la recuperación de las menstruaciones pero faltan datos para poder asegurar que preservan la fertilidad del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario