La dopamina es una hormona y neurotransmisor que tiene estructura de fenitelamina, una catecolamina que cumple funciones de neurotransmisión en el sistema nervioso central.
Entre sus funciones más importantes destaca su participación en el movimiento, memoria, recompensa agradable, comportamiento y cognición, atención, inhibición de la producción de la prolactina, sueño, humor y aprendizaje. Aunque nosotros en este momento vamos a prestarle especial importancia a su papel como excitadora en momentos eróticos, ya que tanto esta como muchas de las otras funciones de nuestro cuerpo se explican gracias a la intervención de agentes químicos.
Las películas como 50 sombras de Grey provocan en nosotros sensaciones muy diversas como el aumento de la frecuencia cardíaca, de la tensión arterial, la vasoconstricción y el sudor, señales también propias de un estado de alerta. Esto se debe a que al estar percibiendo este tipo de estímulos se activa el lóbulo órbitofrontal que activa las amígdalas en el lóbulo temporal y a partir de ahí entra en funcionamiento el hipotálamo que libera diferentes hormonas entre las que se encuentra la dopamina, la que nos provoca el estado de excitación.
La dopamina es la que provoca que nos enganchen este tipo de películas y la que nos puede crear una auténtica adicción tanto por estas como por el sexo, si se encuentra en exceso dentro de nuestro organismo.
La variación de los niveles de esta hormona, la prolactina y los receptores de andrógeno afectan a nuestro humor, nivel de deseo de intimidad, percepción de nuestras parejas y susceptibilidad a las actividades y sustancias adictivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario