lunes, 11 de mayo de 2015

Multiples utilidades para la hormona de crecimiento

La hormona del crecimiento es un polipéptido de 191 aminoácidos de una sola cadena sintetizada, almacenada y secretada por las células somatótropas dentro de las alas laterales de la adenohipófisis. La deficiencia de esta hormona puede presentarse en el nacimiento o ser el resultado de una afección como una lesión cerebral grave. La causa de este déficit se desconoce en la mayoría de los casos. Su utilización como fármaco se aplica en múltiples patologías.
La deficiencia de la hormona de crecimiento en niños provoca una altura muy inferior a la considerable normal en cada edad. El tratamiento para esta patología son las inyecciones diarias de hormona del crecimiento. Suele realizarse un control estricto por parte del médico y su duración se extiende a lo largo de varios años. La eficacia del tratamiento es mayor cuanto antes se empiece pero no responden a dicho tratamiento todos los pacientes.
Esta hormona también se usa en niñas y adolescentes con síndrome de Turner. Una de las características más destacable físicamente es la baja estatura de la paciente, que en mujeres que no se han tratado con esta hormona llega a ser de 20 a 25 centímetros inferior a la talla normal. Los diversos estudios realizados revelan un incremento final de la estatura de aproximadamente seis centímetros durante un tratamiento de dos años, quedando pendiente la realización de ensayos con este tratamiento hasta concluir el crecimiento para evaluar los resultados finales.
La fibrosis quística es una afección hereditaria que afecta al pulmón, al tracto gastrointestinal y al páncreas. Los pacientes con fibrosis quística suelen presentar desnutrición y retraso del crecimiento, al observarse que la administración adecuada de suplementos nutricionales no mejoraba el crecimiento, se propuso la utilización de la hormona de crecimiento. Este tratamiento resulta eficaz para mejorar los resultados intermedios de altura, peso y masa de tejido magro, respecto a la mejoría de la afección pulmonar es moderada.

Otro uso de esta hormona por estar entre sus funciones el aumento de la síntesis proteica es su utilización en quemaduras con un área de superficie corporal total mayor del 40%. En los estudios se evidencia como resultado el de una curación más rápida y una reducción de la estancia hospitalaria, sin un aumento de la mortalidad o la aparición de cicatrices. Como contrapunto se cita el aumento del riesgo de una mayor hiperglucemia.

domingo, 10 de mayo de 2015

LA MELATONINA Y SUS EFECTOS


Buenas tardes lectores, debido a que se nos acerca el periodo de exámenes, tenemos el blog un poquillo abandonado, pero lo que está claro es que con un poco de esfuerzo y organización hay tiempo para todo, así que aquí tenéis una nueva entrada, referida a la melatonina.


La hormona melatonina se encuentra en el cuerpo de manera natural. Está producida por la glándula pineal. Se encarga de nuestro “reloj biológico”, es decir, saber cuando es momento de dormir y cuando lo es de despertar, ya que nos hace conscientes del tiempo.

Estimula la creación de la hormona del crecimiento, por eso crecemos mientras dormimos, cuando los niveles de melatonina son altos, y por eso se dice que con 10 años se necesita dormir más que con 30.



También regula nuestro apetito y determina la producción de gonadotropinas, que son las encargadas del desarrollo y el funcionamiento de ovarios y testículos. Pero además se siguen estudiando otras tantas funciones que están aún sin determinar. Por ejemplo recientemente se ha descubierto que la melatonina actúa como un potente antioxidante combatiendo los radicales libre y que también mejora el sistema inmunológico ayudando a inhibir infecciones.

Comenzamos a segregar la al comienzo de la pubertad, y en nuestra vejez los niveles de melatonina son mucho menores, por eso un chico de 15 años tiene la sensación de dormir muchas más horas que un adulto de 70 años.

Esta hormona no es exclusivamente humana, sino que se encuentra en los animales también, para regular sus ciclos de sueño, migración, hibernación, sexualidad y ciclos reproductivos.

Además de esta melatomina natural, también la hay disponible en pastillas. Se usa para tratar el insomnio y otros trastornos relacionados con el sueño. Así, se recupera el ritmo sueño-vigilia que ha sido alterado por las circunstancias que sean.

En adultos, si estas pastillas se toman de forma inadecuada puede traer consigo algún efecto secundario como:
  • Somnolencia
  • Hipotermia
  • Lentitud en el tiempo de respuesta
  • Dolor de cabeza
  • Diarreas

Pero no se sabe si esto es debido a la ingestión de melatonina o a causas adversas.Y aunque tampoco se ha demostrado que pueda alargar la vida, pero lo que sí está bastante claro es que tiene efectos positivos en la calidad de vida de la gente mayor.

A continuación os dejo una noticia donde se habla de la relación entre la melatonina y las células del páncreas:

miércoles, 29 de abril de 2015

Esquizofrenia y estrógenos

La esquizofrenia es una enfermedad compleja tratándose por los departamentos de salud mental. Los expertos en este área no están seguros de cual es la causa concreta de la enfermedad pero si se inclinan por un papel crucial de los genes.
Su incidencia es igual entre hombres y mujeres, comenzando a aparecer los síntomas en los años de la adolescencia o principios de la edad adulta, aunque pueda empezar a etapas más tardías. Como diferencia general entre géneros en las mujeres suele desarrollarse de forma más tardía; y entre edades en los niños suele desarrollarse después de los cinco años y es difícil de detectar y no confundirse con otras patologías como el autismo.
En los últimos años investigadores australianos hablaron sobre la eficacia de añadir parches de estrógenos al tratamiento antipsicótico convencional de la esquizofrenia en mujeres. Este estudio surgió de la evidencia de que los trastornos de esquizofrenia se agrababan con la menopausia por lo que se realizó un ensayo clínico para poder evaluarlo.
Los estrógenos son hormonas del grupo de las esteroideas y constituyen la principal hormona femenina. Entre los mayores inconvenientes de administrar estrógenos como tratamiento médico es que su uso aumenta el riesgo de desarrollar el cáncer del endometrio, aumentando el factor de riesgo cuanto más continuado es su uso.

Ante estos datos nos hemos preguntado que fiabilidad podría tener este estudio y para ello lo más acertado ha sido consultar la Biblioteca Cochrane. Las conclusiones que nos aporta son totalmente contrarias a la primera noticia , es decir, los resultados de los estudios no muestran una mejoría significativa como para considerarlo provocado por el tratamiento con estrógenos. Además se indica la necesidad de conocer estudios aun no publicados hasta la fecha para evaluar la necesidad de próximos ensayos o abandonar el tema.

lunes, 27 de abril de 2015

LA RELAXINA

La relaxina es una hormona gonadal y tiene una estructura similar a la de la insulina. Es producida por el cuerpo lúteo y la placenta en el embarazo.
Se cree que la relaxina ayuda a preparar el área del pubis y la matriz para preparar el parto.
Funciona relajando los ligamentos del cuerpo, haciéndolos más elásticos.


La relaxina afecta en especial a los ligamentos de la columna lumbar y la pelvis que son los implicados en el parto, pero también al resto del esqueleto. Las articulaciones se vuelven hipermóviles, con un pequeño esfuerzo se mueven más allá de su rango normal, lo que provoca que la embarazada esté menos estable y sea más propensa a sufrir contracturas o estiramientos en algún músculo; sobre todo los de la pelvis, la parte baja de la espalda y las rodillas. En esas articulaciones se puede producir también dislocación articular.

Se pueden tomar algunas precauciones para no lesionarse como levantar peso despacio y flexionando las rodillas. Si se realiza algún ejercicio, hacer estiramientos previos y no realizar movimientos bruscos. Al principio del segundo trimestre, debido al aumento de producción de relaxina y al final del tercer trimestre por el aumento de peso, se pueden notar molestias e incluso dolor en la zona lumbar y la pélvica. Para el dolor se puede utilizar calor, pero es algo que se debe consultar con el médico. Adoptar una postura correcta tanto al sentarte como en los movimientos de la vida cotidiana, subir y bajar del coche, planchar, etc. también ayuda a evitar el dolor. Lo mejor en cualquier caso es consultar con tu ginecólogo y seguir su consejo.

También, durante el embarazo, los riñones sufren hipertrofia glomerular y aumentan su volumen intravascular y el flujo por el sistema colector. Además, se desarrolla una vasodilatación periférica, con la consecuente reducción de la presión arterial, y el gasto cardíaco aumenta hasta alcanzar un máximo en la vigesimocuarta semana de embarazo.
Sin embargo, también se ha descubierto la expresión de esta hormona y sus receptores en los vasos sanguíneos, lo que sugiere un efecto autocrino o paracrino a nivel vascular. 


Efecto antifibrótico de la relaxina
La relaxina posee propiedades inhibitorias sobre la síntesis de colágeno y de matriz extracelular en general, como se demostró en diversos modelos celulares. Como resultado de este fenómeno, la hormona puede inhibir la fibrosis pulmonar, miocárdica o renal. Además, decrece la formación de colágeno fibrilar y aumenta la actividad de algunas colagenasas.

La relaxina en el tejido óseo
La actividad osteoclástica también está sujeta a la relaxina, que puede tener un papel en la homeostasis ósea y la aparición de metástasis esqueléticas. Los osteoclastos expresan receptores de relaxina, y una mutación en sus variantes puede predisponer a una reducción en la masa ósea u osteoporosis franca. Por otro lado, la hormona se relaciona con el crecimiento, la diferenciación y la agresividad de tumores que suelen causar metástasis óseas, como los cánceres de próstata, mama y tiroides, y el mieloma.

Bloqueo de receptores de relaxina como terapia antineoplásica
Las pruebas moleculares de ciertos modelos experimentales sugieren que la relaxina es un factor antiapoptótico potencialmente relacionado con el cáncer de próstata y de mama. En humanos, la hormona parece impactar en el desarrollo del cáncer de tiroides y próstata, ya que sus niveles elevados se relacionan con alta invasividad y agresividad tumoral y puede ser producida por las mismas células neoplásicas invasoras. Estos conceptos han llevado a la teoría de que el bloqueo de los receptores de relaxina mediante análogos antagonistas puede incidir negativamente en el crecimiento de las neoplasias malignas.